13 feb 2015

La leyenda del enano de Uxmal

Leyenda Maya, Leyendas de Yucatan, El enano de Uxmal
La Leyenda del enano de Uxmal
En los tiempos en que los Mayas de Uxmal dominaban la península de Yucatan existió una leyenda que daba nombre a la "Pirámide del Enano", dicha historia decía que una bruja (chamana) de gran edad tenia un huevo que cuidaba con recelo, que desde hace mucho tiempo escondía.

A mediados del siglo XIX los viajeros que caminaban por las ruinas mágicas de Uxmal ciudad Maya, y se preguntaban sobre el significado de los edificios que aun seguían en pie, dichos relatos contaban la historia de la construcción de la Pirámide del Adivino, el palacio del gobernador y el Templo de la Vieja.

La leyenda relata que en remotos vivía una anciana hechicera en la zona Maya de Uxmal, la cuan nunca fue agraciada por los dioses con un hijo, un día la anciana encontró de manera misteriosa un huevo de tortuga y que desde desde ese día lo cuidaba con recelo . Todos los días se sentaba junto al huevo a tomar el sol. Al paso del tiempo de aquel huevo broto un niño que rápidamente se convirtió en un adulto pero se quedo enano, la mujer al ver que no tendría hijos cuido de el enano como uno.

La anciana lo educo y cuido, lo ocultaba de que nadie lo fuera a ver ocultando dentro un instrumento musical conocido como Tunkul, cierto día el enano toco el instrumento con gran astucia que el sonido producido se escucho por toda la gran ciudad de Uxmal. El rey de Uxmal al escuchar tal resonancia producido por el Tunkul se espanto ya que conocía la profecía que decía que aquel que producir tal sonido en toda la región destronaría a el rey.

El rey de Uxmal mando a traer al culpable del sonido hecho por el Tuknul, al llegar el enano frente al rey, el rey consiente de que el enano lo destronaría pensó en ponerle una prueba para destruirlo y así seguir gobernando Uxmal. La prueba consistía en romper con la cabeza un cocoyol (nueces de cascara  muy dura). La anciana al darse cuenta de las intenciones del rey de Uxmal le coloco un casco de pedernal (otras versiones hablan de que era de caucho) y al llegar el momento de romper el cocoyol el enano  supero la la prueba rápidamente y al tocar el turno del rey al no tener ninguna protección murió de fuertes dolores al fracturarse el cráneo.

Al finalizar el enano fue rey de Uxmal y en su honor fue construida la Pirámide del Adivino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario