16 ago 2013

Teotihuacan

El lugar donde nacen los Dioses


Pintura sobre oleo de Teotihuacan sin restaurar
Teotihuacan José María Velasco 


Entre los años 1 y 650 d.C., comenzó una de las culturas Mesoamericanas mas importantes: La Teotihuacana, "el lugar donde se hacen los dioses" es la primera gran ciudad del centro de México con todo la complejidad que puede abarcar una sociedad tan desarrollada como la Teotihuacana.



Vista de calzada de los muertos Teotihuacan
Calzada de los muertos
Entre los los años 1 y 150 d.C. lo que se convertiría en una gran urbe comenzó a mostrar fisonomía, de esta época datan las grandes pirámides del Sol y la Luna, si bien esta ultima tuvo varias etapas constructivas. Poco tiempo después se definió el trazo de la ciudad que estaría conformada por cuatro cuadrantes cuyos ejes principales son la Calzada de los Muertos que corre de norte a sur y la otra avenida que corre de este a oeste. Los Méxicas se basaron en esta misma orientación para la gran Tenochtitlan.



Zona arqueológica, pirámide del Sol
Pirámide del Sol Teotihuacan
Sus principales monumentos están orientados hacia el poniente, como ocurre en la pirámide del Sol posteriormente para el año de 250 d.C. este centro se desplazó un poco hacia el sur, a un lugar conocido como la ciudadela donde el llamado templo de Quetzalcóatl (Serpiente emplumada) también se orienta hacia el poniente.


También existía un culto a los muertos, como puede deducirse el los entierros hallados por ejemplo en el barrio de La Vantilla, al sureste de la ciudad donde se encontró una área de habitación popular con más de 300 entierros entre adultos y niños. A estas practicas funerarias se añaden sacrificios rituales como los revelados en el Templo de Quetzalcóatl en la ciudadela con las manos atadas a la espalda.
Zona arqueológica de teotihuacan
Pirámide de la Luna

Hacia el año 600 d.C., se comenzaron a detectar muestras del decaimiento de esta ciudad. Aunque las causas de este fenómeno no se han podido precisar, hay quienes piensa que esto pudo deberse al surgimiento de otros centros que ahogaron a la antigua urbe. Otros creen que la causa de su abandono fue un levantamiento de clases sometidas.
Mapa de teotihuacan, croquis
Dejo un pequeño plano que encontré en la web.



Posteriormente abarcaremos mas cosas de Teotihuacan como sus esculturas, murales y alfarería.

2 comentarios:

  1. debarian describir las partes que señala el plano que ponen ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola veo que hace poco que comentaste y hace poco decidí regresar y si hablare mas de Teotihuacan. Saludos

      Borrar