14 ene 2013

Oro: Arte prehispánico de Colombia

Museo Nacional de las Cultura


Museo de Oro del Banco de la Repúclica de Colombia


En esta exposición que alberga temporalmente el Museo Nacional de las Culturas que proviene del Museo del Oro del Banco de la República de Colombia con una antigüedad de 500a.C. a 1500d.C. nos muestra mas de 250 obras de cerámica, lítica y oro, siendo esta ultima la mas atractiva al publico.



La exposición esta a cargo del colegio del Museo del Oro por lo cual no hay duda alguna que los temas están divididos apropiadamente. Dicha exhibición  es dividido en cinco temas principales "Animales Fabulosos", "Abstracción y Naturaleza", "El universo de las formas", "El hombre-animal" y la mejor a mi parecer "Gente Dorada". El especialista Colombiano Efraín Sánchez explica: "Las piezas no fueron como en el mundo moderno, sino objetos sagrados que participaban de principios e ideas religiosas fundamentales para toda la sociedad".




Pectoral de oro de Colombia
Pectoral de Oro

 El el museo se muestra un vídeo de como se realizaba algunas de las piezas aquí exhibidas para que no quede mas cloro como una sociedad precolombino podía realizar tan formidables muestras de arte orfebre, así como cerámica y lítica que inclusive rara vez ven la luz en su país de origen por lo que dota de mayor interés incluso para los habitantes de Colombia.




Portada del libro Arte prehispanico de Colombia
Publicaciones INAH 2012
Oro Sagrado 
 Esta odisea al arte prehispánico no va a deleitar asta el 3 de Febrero en Museo de las Culturas de México.

 Si se perdieron la exposición la Editorial del INAH publico un libro llamado Oro Sagrado, en el cual se encuentra el catalogo completo de todo lo que llego a México que merece estar en la colección de cualquier persona que guste del Oro, Arte o Historia.
Dejo la portada de dicho libro >>
El link de la librería aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario