2 oct 2012

Coatlicue

La de la falda de serpientes.


Dos serpientes víensose de frente en piedra


Este grandioso monolito de nuestra cultura y del el arte mesoamericano, admirada por muchos entendida por pocos y que desde 1825 se presenta al publico con la apertura del Museo Nacional de Antropología. 



Su cabeza esta conformada de dos serpientes que se miraran de frente una a la otra de color Turquesa (xihuitl) y que sus fauces y lengua empatan a la perfección para hacer una lengua bifurcada que sale de entre sus colmillos atemorizadores. Al ser vista desde enfrente pareciera que esta atacando.




Coatlicue vista desla vista lateral


En la parte del pecho se alcanza a ver los pechos cubiertos por un collar conformado de manos, corazones y un cráneo que termina en la parte central, las extremidades superiores han sido remplazados por serpientes en posición de ataque y con las mandíbulas abiertas, los hombros y codos están simbolizados por monstruos de tierra.

 

 En la parte inferior tiene la falda que le da nombre a esta colosal artesanal pieza. La Falda de Serpientes, de cascabel entrelazadas y en la parte posterior en la parte de abaja lleva atado de plumas, en tanto que los pies son garras de ave, por ultimo en los pies se labro en relieve a Tlaloc-Tlaltecuhtli .


Fue descubierta en agosto de 1790, Fausino Fernandez propuso que se termino de labrar en 1454, por otro lado Esther Pasztory dice que se termino para la celebración del fuego nuevo para el año de 1506 y la que me parece que podría ser la verdadera. Las Serpientes tienen doble simbolismo pues une a la diosa madre con la tierra y convertirla en el eje de comunicación con el cosmos, en la base tiene la tierra que contiene el agua y en la altura están las serpientes solares de turquesa; si bien las serpientes solares se oponen a la tierra en el diario transcurrir del sol, también se une al tiempo de los antepasados por que ve el pasado como el futuro.



Informacion Básica de la Coaticue Mexica

Este monolito tan impresionante artesanal y simbólica deja al descubierto el propósito de convertirse en un mensaje de poderío espiritual por el que pasaba los Mexicas antes de la conquista.

La monumental Coatlicue es una escultura antropomorfa compleja; sus múltiples simbolismos a sido causa de estudio de muchos intelectuales y que sirvió de de base ideológica para la consolidación del Estado Mexica. Ademas de poseer un profundo sentido religioso, fue utilizada junto con otros monumentos como instrumentos ideológicos y políticos. 



dos coatlicue de Mesoamérica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario